Programa de Acompañamiento al Adulto Mayor

Nos interpela profundamente saber que la población mayor de 60 años aumenta día a día, pero no el respeto a las personas de este grupo etario.

Chile, durante las últimas décadas, ha experimentado un acelerado proceso de envejecimiento de la población, lo que nos obliga a plantearnos nuevos desafíos sobre las temáticas referentes a los adultos mayores.

Desde el 2015 y de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros, las tablas de mortalidad que deberán usarse como referencia para calcular las pensiones por retiro programado de hombres y mujeres, así como los aportes adicionales para las pensiones de invalidez y sobrevivencia. Según estos cálculos, en 2016 las mujeres afiliadas al sistema de pensiones que cumplan 60 años –y por lo tanto estén en edad de jubilar– vivirán en promedio 91,09 años. Estamos hablando del promedio. Esto quiere decir que muchas vivirán más allá de ese límite. Así también en el caso de los hombres de 65 años, se calculó que su esperanza de vida en 2016 alcanzará los 85.6 años.

Ejes de trabajo
Acompañamiento, Bienestar y Recreación de Adultos Mayores

Se refiere al área que se dedica a preparar y ejecutar actividades para grupos de adultos mayores, estas actividades son en general de bienestar, autocuidado y recreativas, siempre para grupos superiores de 20 personas adultos mayores, en estas actividades pueden participar voluntarios(a) desde los 15 años (segundo medio), no menores de esta edad por la responsabilidad que implica el atender a adultos mayores.

Acompañamiento de Caso. Adultos Mayores

Se refiere al acompañamiento de caso, esta se dedica a acompañar por un periodo de dos años y medio, es decir cinco semestres en una intervención que considera tres áreas: la Habitabilidad, Reconstrucción de Redes y el Micro Emprendimiento. Todo esto después de un diagnostico que nos ayude a reconocer y ordenar prioridades, podrán participar voluntarios(a) desde los 18 años, ojalá personas de educación superior, técnica o profesional, no menores de esta edad, por el carácter técnico y la responsabilidad que implica está intervención a adultos mayores.

Vinculación con Organizaciones y el Medio

Se refiere al área de vinculación con organizaciones de adultos mayores, sean estos club de adultos mayores, como organizaciones folclóricas de adultos mayores, legalmente constituidas, así como el apoyo a oficinas municipales de adultos mayores y oficinas regionales de SENAMA (servicio nacional de adultos mayores) esta vinculación se buscara construir para que desde buena memoria podamos apoyar, colaborar  y ayudar en la realización de actividades, y en la visibilización de actividades que vayan en beneficio de las problemáticas de adultos mayores, nuestro rol será ponernos a disposición de las actividades y  necesidades existentes y ayudar a su realización y gestión  podrán participar voluntarios(a) desde los 15 años (segundo medio), no menores de esta edad por la responsabilidad que implica el atender a adultos mayores.

En Buena Memoria tratamos de generar, desde el trabajo colectivo, un programa permanente y estable con un importante rol y presencia de voluntarios(as). Buscamos reconstruir redes de apoyo permanentes de personas en tercera edad y, desde ese trabajo, mejorar sus condiciones de habitabilidad y relaciones sociales, apoyando sus iniciativas individuales de desarrollo económico y social.

Ser voluntario es más que usar una polera, un peto, o simplemente llevar una chapita. Es comprometerte con otra realidad y cambiar la vida de otro(a).