Escuela Popular Teresa Flores

Organiza: Colectivo “Hoy y No Mañana”

Patrocinado por ONG Natural Rights

Escuela Popular
Teresa Flores

Colectivo “Hoy y No Mañana”

La Escuela espera capacitar a las personas para lograr su participación como ciudadanos del país. Busca que se manejen conceptos que les permitan enfrentar problemas sociales, al aprender a manejar sus emociones y, a través de hábitos, lograr controlar su manera de proceder ante las situaciones de la vida. También es parte de la educación cívica, lograr inculcar valores en las personas desde su infancia. La idea es que desarrollen sentimientos de compasión y sentido de la solidaridad, además de capacidad de servicio.

El objetivo es ayudar al individuo a desarrollar capacidades para buscar soluciones a los problemas por medio de aprendizaje teórico y práctico.

 

La Escuela tendrá tres factores importantes:

Educación de la personalidad

La educación de la personalidad se trata de preparar desde niños a saber enfrentarse a los problemas que les presente la vida. Se logra proporcionando recursos tales como hábitos y conocimiento de valores, la capacidad de establecer diferencias entre ellos y lograr aprender los beneficios de los valores y cómo emplearlos en la sociedad.

Educación de la convivencia

La educación de la convivencia tiene que ver con el comportamiento que tiene con las demás personas, tanto con su familia, como con sus amigos y compañeros. La idea es lograr pulir en los ciudadanos los sentidos de cooperación, de solidaridad y de protección de sus semejantes. Se busca también que se aprendan y se lleven a la práctica conceptos como la justicia, el respeto, y todo lo que tenga relación con los valores éticos.

Educación de la ciudadanía.

La educación de la ciudadanía tiene como objetivo enseñar al menor las normas que se viven en una ciudad, familiarizarse con ellas y así desempeñarse mejor en su integración progresiva a la vida en la ciudad y lo relacionado a ella.

Luego de la crisis sanitaria vivida que ha afectado fuertemente a nuestra Región y a nuestra comuna, luego del abandono tanto del Estado como de la municipalidad, como jóvenes auto-convocados de la comuna de Rancagua, sector Los Bosques, nos hemos organizado para intentar ser un aporte a las necesidades de nuestros vecinos. Sin embargo, estamos conscientes de que no solo podemos dar respuesta a las necesidades del ahora, sino que perspectiva nuestro trabajo en miras del escenario político y social actual. Particularmente, reconocimos el plebiscito como una necesidad urgente en la que debemos asumir una posición y dar respuesta. Si bien, este no es el escenario que demanda la voluntad del pueblo, el cual era la demanda por una asamblea constituyente, no podemos asumir una postura neutra, ya que sino volverán a construir el futuro, sin nosotros. La demanda por una nueva constitución se está dando en los mismos márgenes y limitaciones que bien saben ocupar desde la elite política, es por eso que como pueblo nuestro llamado es a la autoformación popular para lograr adelantarnos. ¿Cómo funcionan las herramientas del Estado? ¿Quienes son? ¿Qué herramientas podemos ocupar a nuestro favor? son algunas de las preguntas que debemos respondernos para poder reconocer, disputar y ganar los espacios que son hoy necesarios para poder conquistar un futuro en donde existan las condiciones para obtener una vida digna.

¿Quiénes somos?

“Colectivo Hoy y No Mañana”  Jóvenes auto-convocados de la sexta región, reunidos para trabajar desde el territorio en conjunto a nuestra clase. Para problematizar temas como la constitución, derechos sociales, género y problemas actuales como el plebiscito. Organización enfoque feminista.

Integrantes del proyecto

David Jiménez, Anastasia Díaz, Paulina Toro, Ariel Lillo, Catalina Carmona, Camila Flores.

a

a

¿Por qué este nombre? “Escuela Popular Teresa Flores”

Teresa se encontraba en un momento histórico donde existían grandes transformaciones sociales y económicas en las que estaba situada en un contexto de vulneración machista y patriarcal acordes a la época. Es por esto que fue quien presentó el resurgimiento y empoderamiento de la clase trabajadora que se hizo presente con más fuerza que nunca. Nace en Iquique, el 1° de enero de 1891, Teresa Flores, hija de la costurera María Flores y López. Sin una información fiable respecto a su infancia y juventud, solo podemos asegurar (basados en los relatos en torno a su figura) que desde muy pequeña mostró gran interés por la naciente lucha de la clase obrera contra la burguesía, y que a muy corta edad comenzó a jugar un rol activo en distintos espacios sociales y organizaciones de base de la clase explotada. Por lo tanto Teresa fue una mujer que se rebeló en contra de una sociedad que la limitaba de forma misógina y quitando oportunidades a miles de mujeres solo por SU CONDICIÓN DE GÉNERO.

Teresa se encuentra en el norte del país por los grandes empresarios del salitre, en donde se sumó rápidamente a las tareas emancipadoras. Junto a su compañero, Luis Emilio Recabarren, se dieron a la tarea de organizar y formar políticamente a los obreros del salitre, con el objetivo de luchar contra la opresión y explotación de los capitalistas de la época. Junto a su compañero recorrieron juntos el Norte Grande, sumando fuerzas proletarias a la organización, realizando grandes conferencias territoriales en distintas ciudades y asentamientos. Aún es posible encontrar en periódicos de la época, como el “Despertar de los Trabajadores”, los titulares que acompañaban estos grandes encuentros. Gran hecho histórico del trabajo revolucionario que realizaron es la fundación en 1912 del Partido Obrero Socialista (que después se convertiría en el Partido Comunista de Chile).
Poco tiempo de la fundación del Partido Obrero Socialista, Luis Emilio Recabarren realiza
una invitación a la librepensadora anarquista y anticlerical española, Belén de Sárraga, para que realice una serie de conferencias por el norte del país. Es aquí donde Teresa, atraída por la fuerza de las convicciones de la librepensadora, insto y motivo a sus compañeras de lucha a fundar el Centro Femenino Anticlerical “Belén de Sárraga” que tiene un carácter completamente anti eclesiástico y que permite a Teresa ahondar en un proyecto político feminista que se cruza con el Partido Obrero Socialista en su componente revolucionario.
Dentro de las convocatorias que Teresa Flores incito junto a otras compañeras fue en en el año 1917 en donde impulsó la creación de un Consejo Federal Femenino. Desde aquí se formaron comités de mujeres donde idearon tácticas de protesta completamente revolucionarias para la época: Se tendían sobre las vías férreas y los accesos a los yacimientos mineros para evitar la entrada de rompehuelgas a los campamentos y desde el comité de dueñas de casa, impulsado por Teresa Flores, surge una de las más recordadas formas de lucha de la mujer trabajadora: “La huelga de cocinas apagadas”. Es por esto que resulta fundamental recuperar la figura de la compañera Teresa Flores y su mirada desde el feminismo clasista y combativo. El revisar estrategias revolucionarias de la mujer trabajadora a inicios de siglo nos hace reflexionar sobre las tácticas y estrategias que hoy realizamos para combatir el avance del capital y la precarización laboral, que distan bastante de las valientes acciones de las compañeras pampinas. Teresa se convierte en un ejemplo para las compañeras y compañeros que hoy, al igual que hace más de 100 años, luchan por derribar el capitalismo y el patriarcado desde los distintos frentes, tales como sindicatos, organizaciones populares y estudiantiles, organizaciones políticas y sociales que se definen como clasistas. Pero también se convierte en un llamado a reflexionar, repensar y asumir posiciones de lucha más radicales y combativas que a lo largo de la historia han demostrado ser la única forma de rebelión y revolución contra el capitalismo y el patriarcado.

ONG Natural Rights se esfuerza en promover un régimen democrático. Estamos comprometidos con los principios que sustentan la democracia, como lo son: la igualdad, la libertad y la participación.

Pensamos que la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los Derechos Humanos, ya que en una sociedad democrática se garantiza la inclusión de todos los grupos, incluyendo la igualdad y equidad con respecto al acceso a los derechos civiles y políticos.
Un régimen democrático implica que exista una mayor participación de los individuos en la toma de decisiones, que exista mayor libertad para expresar ideas, necesidades y demandas, en definitiva que exista un espacio en que cada persona pueda manifestar su parecer y ser parte de los cambios. Sin embargo si bien, nos consideramos defensores de una sociedad democrática, creemos que para que esto se lleve a cabo de forma seria y responsable, es esencial que los individuos se informen y se expresen con conocimiento, que se comprometan a tener siempre en cuenta el bien de la comunidad al momento aceptar cualquier determinación o proponer alguna idea.

Crear en la mente del educando, un concepto claro de la conducta que deben seguir los ciudadanos conscientes, teniendo en cuenta su actuación presente y futuro, la felicidad suya y de sus conciudadanos, así como la formación de un concepto de “Ciudadano” del mundo, para la solidaridad y servicio del género humano, en un ambiente de paz con justicia y libertad, formar ciudadanos con un concepto claro sobre la dignidad humana y sobre los principios de una Democracia auténtica, basada en la justicia social y en la libertad individual.

Difunde y comparte esta campaña:

Síguenos en Instagram como @epteresaflores

IMPORTANTE:

ONG Natural Rights, no organiza la “Escuela Teresa Flores” la cual es de propiedad de Colectivo “Hoy y No Mañana”, pero patrocina, difunde, colabora y apoya a través de nuestro equipo en las actividades que “Colectivo Hoy y No Mañana” requiera para la realización de la escuela y el rol que pretende jugar en la formación cívica de la población y sus ciudadanos.