Equidad de Género

Natural Rights ONG

Logo Programa Kellu - ONG Natural Rights

La ONG Natural Rights se define a sí misma como un espacio de difusión y promoción de los derechos humanos, como organización de la sociedad civil no podemos decir que no haya mujeres trabajando por reivindicar la igualdad de género, o luchando por ella, pero no se facilita su presencia pública ni el que sean parte de la discusión pública, con el argumento de que no interesa, o incluso que carece de sentido, hay sectores de la sociedad, a los que no les interesa la igualdad, incluso han intentado, aislarlo, ocultarlo. Por eso, han dejado que sea una cosa de mujeres y para mujeres, lo cual le provoca un daño profundo al impacto que pudiese tener en el desarrollo de la sociedad el avanzar en estos temas, bajo la premisa que no merece mucho la pena compartir entre todos ni discutir entre todos.

Sin embargo, las mujeres están saliendo adelante y en muchos países de la región aun siendo limitadas las acciones pero no los movimientos se han dado avances importantes en los últimos años. La principal causa para que esto sea así es que la educación se impone, y en los países más adelantados no sólo se están alcanzando la igualdad en los niveles educativos más altos, sino que se está haciendo con grados de aprovechamiento más fructíferos a corto y largo plazo.

Las sociedades más avanzadas de nuestro tiempo, en general, y los movimientos feministas en particular, son fuerzas vivas y muy activas que difícilmente van a poder ser paradas por muchas estrategias que se invente para contrarrestarlas.

Como ONG tenemos la convicción de que el avanzar en temas de feministas y de equidad de género son fundamentales para avanzar y alcanzar el desarrollo del país si es aquello lo que se busca realmente por la sociedad en su conjunto, la visibilización de las problemáticas que afectan a las mujeres así como a las comunidades LGTBI en nuestra sociedad Chilena.

La ausencia de actores en la discusión de la realidad regional de O´Higgins, sobre temas de la mujer y equidad de género, así como actores organizados que participe y organicen intervenciones nacidas de los propios territorios y sus integrantes  nos insta y exige a organizar el Área Mujer y Equidad de Género ONG Natural Rights.

Nuestras acciones estarán orientadas y se enmarcaran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y los objetivos y principios de la ONG Natural Rights.

Objetivos Área Mujer y Equidad de Genero

Generales

  • Promover la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
  • Promover el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.
  • Promover la normalización la menstruación y destruir los tabúes en torno a este proceso natural
  • Diseñar estrategias para romper el estigma de la menstruación y cambiar la política nacional a través de la educación.
  • Diseñar y exigir políticas para que los productos menstruales, el saneamiento y la higiene sean fácilmente accesibles.
  • Potenciar el uso de artículos de higiene menstrual reutilizables y de esa forma disminuir la contaminación y el manejo de los desechos.

Específicos:

  • Trabajan para proporcionar productos menstruales a las mujeres vulnerables en tiempos normales y de pandemia, catástrofe o calamidad pública.
  • Organizar iniciativas como talleres sobre Higiene Menstrual y manejo de los desechos menstruales.
  • Organizar la formación de activistas y defensores que demandan que los gobiernos priorizar la política de equidad menstrual.
  • Organizar iniciativas para mejorar el saneamiento y la higiene para las poblaciones más vulnerables.
  • Organizar estrategias de fomento de micro-emprendimientos relacionados con la fabricación y comercialización de Toallas Higiénicas Reutilizables

Metas 2020

Para el Área Mujer y Equidad de Genero

 

  1. Conformar un equipo de mujeres que den forma al área.
  2. Aprobar los propuestos o elaborar objetivos nuevos para el Área.
  3. Mantener en el tiempo la campaña de higiene menstrual.
  4. Organizar un Área de Fomento de Micro-Emprendimientos relacionados con la temática.
  5. Organizar instancias de formación y asistencia a mujeres privadas de libertad.
  6. Administrar y elaborar contenidos para redes sociales del área, Instagram, Facebook, Twitter, YouTube.
  7. Generar redes de apoyo y colaboración con otras organizaciones que tengan como objetivo temáticas de Mujer y Equidad de Género, así como derechos LGTBI.
  8. Buscar patrocinadores y colaboradores privados para las actividades del área.
  9. Sumar voluntarias que sean parte de las iniciativas e intervenciones del Área.
  10. Generar un calendario de actividades e intervenciones en el territorio.
  11. Generar redes de apoyo y colaboración con otras organizaciones internacionales.
  12. Generar redes de apoyo y colaboración con servicios del estado.

Sub Áreas de Trabajo

  • Coordinación del Área de Mujer y Equidad de Género.
  • Área de Formación y Talleres Educativos.
  • Área de Fomento de Micro-Emprendimiento Menstruales.
  • Área de Asistencia a Población Femenina Penitenciaria.
  • Área de Campaña y Captación de Socios y Colaboradores.

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

5.1  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

5.2  Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

5.3  Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina

5.4  Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país

5.5  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

5.6  Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen

5.a  Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales

5.b  Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres

5.c  Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

“Lo que hasta ahora era considerado un tema de higiene íntimo ya no lo es. No es de higiene, porque las mujeres no están sucias cuando menstrúan (de allí que muchas expertas usan las palabras de “gestión” menstrual). “

Programa Kellu de Natural Rights ONG - 2
Programa Kellu de Natural Rights ONG - 2
Programa Kellu de Natural Rights ONG - 3