Kelluwen es el programa de infancia y educación de la ONG Natural Rights, este ha reflexionado y trabaja en el desafío de intervenir en las comunidades a través de la realización de una escuela de futbol, esta busca ser una oportunidad para que niños/as con talento y ganas de practicar el deporte futbol puedan desarrollarlo desde tres valores que nos parecen fundamentales “la disciplina, el rigor y humildad”.

“no me quieras porque gane, quiéreme para ganar”
Marcelo Bielsa

En la actualidad existen muchas escuelas de fútbol, estas en su mayoría son pagadas y buscan más que nada cumplir el deseo de los padres que el de sus propios hijos/as, muchas veces los niños/as ni siquiera desean destacarse realmente en el fútbol, nosotros deseamos que niños/as que no poseen los recursos no se queden fuera del sueño de fútbol, el talento no nace en un territorio determinado ni escoge según los recursos económicos que una familia posea, a veces olvidamos que los talentos están ahí para ser descubiertos acompañados y reforzados, eso inspira este proyecto de nominado “Escuela de Fútbol Kelluwen”, no olvidemos que Kelluwen significa; colaborar eso buscamos en ONG Natural Rights colaborar con el acceso a derechos fundamentales que reconocemos como derechos sociales, creemos firmemente que los derechos humanos se ponen en práctica en nuestro lenguaje en nuestras acciones, por más simples que ellas sean.

Objetivo

Generar y promover la práctica del deporte fútbol a través de instancias de participación en actividades deportivas y recreativas para niños, niñas y adolescentes bajo una orientación formativa y competitiva a través de valores que le permitan tener un óptimo desarrollo personal, proporcionando lugares de encuentros entretenidos que permitan la formación integral y de esa forma captar, promover y fomentar entre la población infanto juvenil el deporte fútbol.

Valores

Éxito = Capacidad + Preparación + Esfuerzo + Voluntad

Capacidad

Todo el mundo posee capacidad, pero no está distribuida igualitariamente ni de manera predecible. Esto es válido tanto para los entrenadores como para los deportistas. Muchas veces la capacidad es un don de nacimiento, pero eso no garantiza ningún éxito. El desafío no es el tener capacidad, sino desarrollar y utilizar la capacidad que tenemos.

Preparación

Podemos utilizar nuestras capacidades mejor si invertimos en prepararnos. El talento virgen sólo puede transformarse en capacidad mayor a través de un proceso de preparación consistente y persistente. En el fútbol, esta preparación se denomina entrenamiento. A través del entrenamiento apropiado, los atletas se vuelven más veloces, fuertes, capacitados, hábiles, seguros de sí mismos y mentalmente fuertes. Pero aunque es importante desarrollar una capacidad mayor, el hacerlo no garantiza la victoria en una competencia.

Esfuerzo

La capacidad desarrollada alcanza su potencial cuando es expresada a través del desafío de la competición. Dicha expresión se logra cuando el esfuerzo mental y físico nos permite utilizar cada gramo de nuestra capacidad. Aun así, muchas veces los deportistas llegan a las etapas finales de la carrera agotados, habiendo dado todo lo que ellos creen posible, pero necesitando un poco más. ¡En el mundo del deporte, esto se llama… el momento de la verdad!

Voluntad

El momento de la verdad es real, tanto en el deporte como en la vida. Es el momento en que uno cree que ha dado todo lo que puede, pero se da cuenta que se necesita todavía más para alcanzar la victoria. Muchas competiciones atléticas se ganan o se pierden en este momento decisivo. Algunos deportistas son capaces de utilizar una fortaleza interior para hacer un esfuerzo aún mayor que el que creyeron posible. Estos deportistas usan su voluntad y tienen el poder de utilizar su reserva personal una y otra vez de ser necesario.

Perfil del monitor/entrenador

Entrenar a niños/as en una escuela de fútbol puede ser la profesión más especial e importante que puede elegir una persona. Esto no es porque los deportes son importantes, sino más bien, porque los niños y niñas que participan en una escuela de fútbol son extremadamente valiosos. Como entrenador, tendrán la oportunidad de alentar tanto el desarrollo emocional como el desarrollo físico de los niños/as. El camino hacia el éxito en la tarea de entrenador comienza con la definición de una filosofía que sirva de guía para su labor.

La función del entrenador

El deporte del fútbol ofrece oportunidades de éxito atlético a una variedad más amplia de personalidades, tipos de cuerpo y talentos atléticos naturales que ningún otro deporte. Con sus oportunidades de demostrar la capacidad individual así como competir en equipo, pocos otros deportes pueden proveer tanto para tantas personas. Este deporte ofrece la oportunidad de desarrollarse física, emocional y socialmente. Ofrece la oportunidad de descubrir talentos ocultos, aprender sobre uno mismo, y desarrollar un nuevo sentido de capacidad y valor personal. Ofrece la oportunidad de formar parte de un equipo, y al mismo tiempo, competir como individuo. Ofrece lecciones sobre la vida y la realidad. Ofrece la motivación para tratar de alcanzar metas y objetivos que la mayoría de los adolescentes abandona por considerarlos imposibles. Todas estas posibilidades están incluidas en la esencia única del deporte. El entrenador carga sobre sus hombros la gran responsabilidad de convertir estas características en una parte íntima de la experiencia futbolística de cada joven atleta.

¿Cuál es exactamente la función del entrenador de la escuela de futbol? Es un reclutador, un maestro especializado, un entrenador, un estratega, un gerente de personal, administrador, un promotor, un experto en comunicaciones, un diplomático, un portavoz, un psicólogo, un juez imparcial, un encargado de disciplina, un buen amigo, un asesor o substituto de los padres? Un entrenador de una Escuela de Futbol cumple con todas estas funciones. Para el entrenador, la recompensa mayor no debe ser el resultado de la victoria, sino más bien. Ofrecer un proceso de entrenamiento y competición que afecta positivamente el desarrollo personal de los jóvenes atletas. Los grandes entrenadores utilizan el deporte como vehículo para enriquecer las vidas y los futuros de sus atletas.

Territorios de Intervención y Realización

Rancagua

Primer Semestre

2018

Requínoa

Primer Semestre

2018

Rengo

Primer Semestre

2018

Viña del Mar

Segundo Semestre

2018

Instagram @futbol.kelluwen