Importante: Natural Rights ONG no recibe dineros, donaciones de personas u organizaciones Político-Partidistas o Religiosas

Principio de Independencia

Natural Rights se define como una organización independiente tanto en la emisión de opiniones como en aquellos aspectos relativos a las relaciones institucionales y a las fuentes de financiación.

Nuestro objetivo es desarrollar nuestras funciones sobre la base de nuestras propias decisiones, al margen de condicionamientos político-partidistas, religiosos entre otros que busquen imponernos una visión alejada de nuestros fines.

La posibilidad de tomar decisiones de manera autónoma y libre, es totalmente necesaria para nosotros como ONG; el hecho de poder gozar de esta libertad para conducirnos es lo que nos permite llevar a cabo nuestras acciones de forma autentica. Por ende, resulta ser un principio fundamental para la vida de Natural Rights.

Fuentes de financiamiento

Natural Rights, se propone generar o gestionar 09 fuentes de financiamiento, en un plazo de 06 años desde su constitución, estas son las siguientes:

  1. Fondos Concursables Públicos y Privados
  2. Patrocinio de Empresas
  3. Subvenciones Públicas (municipales o regionales)
  4. Solicitud de Donaciones
  5. Captación de Socios y Simpatizantes
  6. Participación y Recaudación en Eventos
  7. Generación de Micro y Pequeña Empresa de la ONG
  8. Ventas Productos de Merchandising
  9. Ventas de Servicios

Cada programa de la ONG Natural Rights, deberá designar a un(a) Ecónomo(a) que serán supervisados por el Director(a) Ejecutivo(a) de cada Programa de la ONG, serán ellos(as) quienes definirán presupuestos, manejaran balances y deberán presentar las respectivas memorias con los estados y registros de gasto de forma anual del programa, ellos podrán generar todas las alianzas y estrategias legales y ajustadas a derecho(legales) que consideren necesarias en la búsqueda y obtención de recursos sean estos en dinero o materiales, podrán solicitar a través de su encargado el Ecónomo(a) del programa al Directorio de Natural Rights la autorización para arrendar o comprar espacios físicos, inmuebles, muebles y todo lo necesario para la ejecución del programa.

Los ecónomos deberán conformar un Equipo de Finanzas, la tarea de este equipo será la búsqueda y generación de redes de financiamiento este equipo deberá estará conformado por un mínimo de 05 y un máximo de 08 personas que controlaran todos y cada uno de los recursos sean estos en dinero o materiales que se requieran, necesiten y gasten en el programa, ellos controlaran todos los recursos que en este programa ingresen y salgan del mismo.

Principio de Austeridad

Con esto lo que se busca es tener un sistema riguroso de control de gastos y evitar gastos innecesarios.

No concebimos la austeridad como algo negativo, sino que la vemos como una virtud que alude a la sencillez y a la moderación y en este sentido adherimos con lo señalado por francisco Ledo, para quien la austeridad se trata de que “Nadie debe gastar más de lo que tiene ni adquirir deudas que desborden su capacidad de ahorro o de ingresos”[1].

Al ser una organización no gubernamental, nuestra fuente de financiamiento es un poco más acotada que el de otro tipo de asociaciones, por lo mismo creemos que los gastos e inversiones en que incurramos deben ser acordes a lo que se considere como necesario para llevar a cabo nuestros proyectos, evitando incurrir en ” derroches de dinero”.

Nuestros fines últimos apuntan a la caridad, la promoción de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa, no buscamos el lucro y por lo tanto estimamos que en todo aquello que se refiere a la administración de fondos debemos mantener equilibrio y moderación.

[1] LEDO, Francisco (2016): “el valor de la austeridad”. Disponible en: http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/valor-austeridad/idEdicion-2012-12-22/idNoticia-782649/