Juntas contra la
pobreza menstrual

#LasPandemiasNoCortanLaRegla

Juntas contra la
pobreza menstrual

#LasPandemiasNoCortanLaRegla

ONG Natural Rights / Derechos Naturales realizará una campaña de recolección de artículos de higiene menstrual desde el 12 de Junio al 31 de Agosto, a través de las redes sociales. Esto es posible gracias al trabajo de voluntarias activistas que, a través de Facebook, Instagram y Whatsapp, visibilizarán la campaña y buscarán que ciudadanos/as nos cooperen mediante donaciones de artículos de higiene menstrual, entre ellas: toallas femeninas desechables o reutilizables, protectores diarios y toallitas húmedas hipoalergénicas. Estos serán posteriormente entregadas a mujeres de territorios vulnerables de la provincia de Cachapoal, región de O’Higgins.

Dadas las restricciones propias de la pandemia Covid 19, se ha propuesto que no sea presencial sino coordinada por medios virtuales y redes sociales, donde los responsables (ONG, embajadoras y colaboradoras) organizarán con las/os donantes el retiro de los productos.

Datos de Transparencia Campaña

Pesos aportados

Toallas Higiénicas Desechables

Protectores diarios

Toallas húmedas

Depósitos / Tranferencias

Información actualizada al 27 de Junio de 2020

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¿Qué es la “Pobreza Menstrual"?

Es la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstrual, baños, instalaciones de lavado de manos y/o gestión de los desechos.

Descripción de la situación

La vergüenza cultural asociada a la menstruación y la escasez de recursos impiden que las mujeres vayan a la escuela y trabajen todos los días. 

Según los datos proporcionados por globalcitizen.org más de 800 millones de mujeres menstrúan diariamente. El mundo debe actuar para ponerle fin a la pobreza menstrual y garantizar acceso a agua limpia y saneamiento poniéndose como meta a 2030. Promover la equidad menstrual es clave para apoyar a las mujeres y las niñas del mundo.

Además invitamos a tener conciencia de que las mujeres y las jóvenes que menstrúan son muchas veces excluidas de actividades básicas en todo el mundo, como comer ciertos alimentos o socializar.

¿A quiénes afecta la Pobreza Menstrual?

La higiene menstrual inadecuada es un problema que enfrentan muchas mujeres a nivel mundial, ya sea en poblaciones desarrolladas como en desarrollo, y las mujeres que viven en la pobreza son especialmente vulnerables.

La salud menstrual no es solo un problema de la mujer. A nivel mundial, 2,3 millones de personas viven sin servicios básicos de saneamiento y en los países en desarrollo, solo el 27% de las personas tienen instalaciones adecuadas para lavarse las manos en sus hogares, según datos de UNICEF. No poder usar estas instalaciones hace que sea más difícil para las mujeres y las jóvenes manejar sus períodos de manera segura y con dignidad.

Las niñas con necesidades especiales y discapacidades muchas veces no tienen acceso a las instalaciones y los recursos necesarios para una higiene menstrual adecuada. Vivir en áreas afectadas por conflictos, o desastres naturales, también dificulta que las mujeres y las niñas administren correctamente sus períodos.

Los niños pequeños también se benefician de la educación menstrual. Educar a niños y niñas sobre la menstruación a una edad temprana en el hogar y en la escuela, promueve hábitos saludables y rompe los estigmas en torno a este proceso natural. Por otro lado, alcanzar la equidad menstrual significa tener acceso a productos sanitarios, baños adecuados, instalaciones de lavado de manos, educación sobre higiene, saneamiento y manejo de los desechos para las mujeres de todo el mundo.

Muchas niñas y mujeres tampoco pueden pagar los productos de higiene menstrual. El impuesto al tampón, conocido como el “impuesto rosado”, recibe su nombre por la frecuente comercialización del color rosado hacia las mujeres. Si bien algunos países de todo el mundo han elevado el impuesto sobre los productos menstruales como artículos de lujo, otros continúan usándolo como una forma de discriminación basada en el género. La finalización de este impuesto en todo el mundo no hará que los productos menstruales sean asequibles, ya que muchas personas no pueden pagarlos en absoluto y, a menudo, su presupuesto está dividido entre la compra de alimentos o la de suministros menstruales.

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Objetivos de la Campaña
  • Normalizar la menstruación y destruir los tabúes en torno a este proceso natural.
  • Romper el estigma de la menstruación y cambiar la política nacional a través de la educación.
  • Trabajar para proporcionar productos menstruales a las mujeres vulnerables en tiempos normales y de Pandemia, catástrofe o calamidad pública.
  • Promover la formación de activistas y defensores que demandan a que los gobiernos prioricen la política de equidad menstrual.
  • Promover y exigir políticas para que los productos menstruales, el saneamiento y la higiene sean fácilmente accesibles.
  • Organizar iniciativas como talleres sobre los desechos menstruales.
  • Organizar iniciativas para mejorar el saneamiento y la higiene para las poblaciones más vulnerables.
¿Por qué es un problema?
La mala higiene menstrual puede causar riesgos para la salud física y se ha relacionado con infecciones del tracto urinario (ITU) y problemas de salud reproductiva, según indica UNICEF. Esto también impide que las mujeres alcancen su máximo potencial cuando pierden oportunidades cruciales para su crecimiento. Las chicas jóvenes que no reciben educación tienen más probabilidades de contraer matrimonio siendo niñas y, como resultado, un embarazo precoz, problemas de malnutrición, violencia doméstica y complicaciones en el embarazo.

 

La vergüenza menstrual también tiene efectos mentales negativos. Desempodera a las mujeres, haciendo que se sientan avergonzadas por un proceso biológico normal.

¿Por qué ONG Natural Rights realiza esta campaña?

Los objetivos de la ONG tienen como propósito la promoción y difusión de los Derechos Humanos, en sintonía con ello, la temática planteada coincide con esos objetivos y más en tiempos de Pandemia, como organización de la sociedad civil, es nuestra obligación el ser parte de las iniciativas promovidas de la población y en beneficio de la población sin distinción, esto nos obliga a ser parte de la solución y no del problema.

En Chile, la Pandemia no solo tendrá consecuencias en la salud de su población sino en la economía y por ende en la sociedad y como esta resuelve el acceso a artículos de primera necesidad, la higiene menstrual es de primera necesidad y eso debe ser considerado por la autoridad y la sociedad en su conjunto, así como por los actores políticos que tienen en sus manos decisiones en beneficio de la dignidad de las personas.    

El área de Mujer y Equidad de género buscará en tiempos de Pandemia promover y normalizar la menstruación y destruir los tabúes en torno a este proceso natural.

Esta campaña no resolverá ni logrará llegar a toda la población vulnerable, pero se sumará a otras que tienen el mismo objetivo y propósito.

“Satisfacer las necesidades de higiene de todas las adolescentes es un tema fundamental de derechos humanos, dignidad y salud pública“, dijo Sanjay Wijesekera, ex Jefe de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF

Redes sociales embajadoras - Juntas contra la pobreza menstrual

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Desde ya, agradecemos tu aporte.

Banco Estado
Cuenta Vista / Chequera Electrónica
N° 399-7-006229-1

Organización No Gubernamental de Desarrollo
ONG Natural Rights / Derechos Naturales
RUT: 65.150.439-2
Correo: @ naturalrights.cl

Asunto: Campaña Pobreza Menstrual

Listado de Embajadoras y Colaboradoras

1) Fernanda Pavez

Catalina Sepúlveda

Shakti Estay

2) Melody Tapia

Valentina Soto

Renata Arellano

Antonia Robles

3) Sofia Martinich

Valentina Parra

Antonia Muñoz

Javiera Osorio

4) Katherine Caro

Mayra Vilalón

Daniela Urra

5) Javiera Gálvez

Vanessa Tapia

Fernanda Pavez

6) Antares Galaz

Josefa González

Amanda Vargas

7) Daniela Seguel 

Monserrat Campos 

8) Javiera González 

Josefina Verdugo

Danitza Maldonado

Constanza Rojas 

9) Maira González 

Yanara Gajardo

Magdalena Canales 

10) Rebeca Yañez 

Valentina Müller

Carla Amoresano

Rocío Casalet 

11) Claudia Pino 

Camila Hernández

Javiera Pérez

Scarlet Saldaña 

12) Carla Guzmán 

María José Fuentes

Francesca Daza Opazo

13) Valentina Molina 

Isabella García

Barbara Maldonado

Francisca Sepúlveda

14) Paulina Figueroa 

Nicole Valdés

Paulina González

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