Sustento teórico de la organización relacionada con los objetivos de acción.

Organismo referente en materia de Derechos Humanos, señalando y denunciando el cumplimiento de éstos en nuestra realidad.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004), la labor de un Observatorio, en términos generales, va en relación con las siguientes áreas de trabajo:

  • Recopilación de datos y elaboración de bases de datos.
  • Metodologías para codificar, clasificar y categorizar datos.
  • Conexión de gente/organizaciones que trabajen en áreas similares.
  • Aplicaciones específicas de las nuevas herramientas técnicas.
  • Análisis de tendencias/publicaciones.

Pero, ¿cuál es la verdadera función de un Observatorio de carácter Social? ¿Es el Observatorio un fin en sí mismo, o es sólo una herramienta? ¿Son todos los Observatorios iguales? ¿Su función debe ser la misma? ¿Cada Observatorio debe determinar su propia forma de trabajo, su metodología? ¿Las actividades de los observatorios afectan y modifican el medio que tratan de estudiar? ¿Un observatorio debe únicamente registrar y analizar o está obligado también a hacer propuestas de mejora?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos desde nuestro Observatorio Ojos Abiertos, en el propio proceso de reflexión estratégica. Para respondernos nosotros mismos y aportar un poco de luz al asunto y ante las dudas que habíamos tenido, es que tomaremos este documento como una hoja de ruta que nos ayude a encontrar camino y con ello llegar a buen puerto en nuestros intereses y motivaciones.

¿Por qué surgen y por qué ahora? Seguramente que habrá más de una respuesta, pero desde luego creemos firmemente en que una de ellas, quizá la más importante es porque vamos madurando en democracia. Sólo un sistema democrático avanzado permite que le observen, que le señalen fallos, que le hagan apreciaciones de mejora.

La sociedad civil organizada en una ONG, en entidades sin ánimo de lucro, lleva en su esencia misma la denuncia, el servicio, la atención… para ello requiere disponer de datos con los que rendir cuentas de una manera cuantitativa y objetiva a la sociedad, como también a las entidades e instituciones subvencionadoras.

El término observatorio se ha asociado con un lugar, normalmente elevado, utilizado por los militares, los astrónomos, los meteorólogos, los ornitólogos, los cazadores, entre otros, para contemplar un entorno de forma privilegiada, pero un observatorio también es un organismo creado por un colectivo.

ONG Natural Rights ha decidido involucrarse y ser parte del aparentemente “simple” hecho de observar o estudiar un fenómeno en un contexto determinado, pero esto es en realidad un proceso complejo que exige el uso y la integración de herramientas cuantitativas y cualitativas. Esto es el primer paso es fundamental, porque de un cuidadoso, exhaustivo y exacta observación depende un acertado reconocimiento o planteamiento de una problemática y, a partir de ello, la elaboración de una hipótesis certera y cercana al fenómeno social que se estudia.

Ser voluntario es más que usar una polera, un peto, o simplemente llevar una chapita. Es comprometerte con otra realidad y cambiar la vida de otro(a).